Ir al contenido principal

TEATRO & BIENESTAR

RESUMEN

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en el año 2020, la salud mental de los niños y adolescentes en España se ha deteriorado. Se ha observado un incremento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental en los niños y hasta un 59% en los comportamientos suicidas, en comparación con los datos de 2019.

TEATRO&BENESTAR se propuso actuar frente a este grave problema, que no cuenta con los recursos suficientes para solucionarlo. El servicio público de salud de La Rioja cuenta con solo 11 psiquiatras y 7 psicólogos clínicos para toda la comunidad, mientras que en la comarca del Bajo Miño se ha puesto en marcha una unidad de salud mental ambulatoria en el centro de salud de Tui. En ambos casos, los recursos resultan ser insuficientes a la luz de los datos de la AEP sobre el deterioro de la salud mental en la infancia y la adolescencia.

Al problema de la falta de recursos institucionales se suma el riesgo transversal que pesa sobre la juventud en relación con la vida virtual. Si bien Internet y las redes sociales facilitan el acceso a la información y la generación de nuevos vínculos, también conllevan el riesgo de desinformación, la viralización de bulos, el ciberacoso y la generación de adicciones. Estos asuntos impactan negativamente en la salud mental de los adolescentes, para quienes esta vida virtual cobra cada vez más importancia.

Es por ello que resultó necesario desarrollar estrategias personales y comunitarias para que la juventud aprenda, en primer lugar, a reconocer y etiquetar los problemas que les impiden tener una salud mental plena y, en segundo lugar, a expresarlos de forma asertiva. Desde este empoderamiento, fue posible desarrollar medidas ajustadas a su realidad y que nacen de sus propias experiencias e investigaciones, todo a través del teatro.

El proyecto T&B (Teatro y Bienestar) creó un espacio creativo en el que los jóvenes reflexionaron sobre el problema de la salud mental y desarrollaron estrategias para expresar sus sentimientos y emociones, así como proponer medidas efectivas a las instituciones.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general: 

Mejorar la capacidad de identificar, gestionar y compartir (expresar) sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos y acciones que pueden relacionarse con enfermedades mentales transitorias o permanentes; para compartir estos resultados de aprendizaje con representantes públicos a fin de que tengan en cuenta las necesidades específicas de la juventud al desarrollar políticas y programas para mejorar la salud mental.

Objetivos específicos: 

● Formar a 20 jóvenes en la identificación, gestión y expresión de sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos y acciones que pueden relacionarse con enfermedades mentales transitorias o permanentes. 

● Desarrollar 3 performances breves (15-20 minutos cada una) para concienciar y evidenciar la existencia de enfermedades mentales transitorias y permanentes. 

● Compartir los resultados y reflexiones de los jóvenes con, al menos, 10 representantes políticos y de las administraciones públicas a través de eventos de participación política.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

A lo largo del proyecto se involucraron:

31 jóvenes de 14 a 20 años. 7 artistas y facilitadores juveniles.

ACTIVIDADES

En este proyecto se realizaron talleres teatrales semanales y, además, 3 movilidades en las que los participantes de La Guardia y La Rioja pudieron compartir el trabajo y crear juntas:

Encuentro 1 en Ezcaray (La Rioja)



Encuentro 2 en Lugo (Galicia)



Encuentro 3 en Munilla y muestra de performance en Logroño (La Rioja)