Ir al contenido principal

ANTI-BULOS

 

Agentes anti-bulos

El proyecto europeo Agentes anti-bulos nace debido a que con el auge de las redes sociales como herramienta de socialización, pero también de búsqueda de información, la difusión de noticias e informaciones falsas se ha multiplicado. En el año 2020 en España, internet (incluyendo las redes sociales) se convierte en la primera fuente para consultar noticias, usado para este fin por el 83% de los ciudadanos, muy por delante de la televisión (71%) y de la prensa impresa (28%) según un estudio conjunto de la Universidad de Oxford y el instituto Reuters. Entre los jóvenes (menores de 35) esta cifra asciende al 90% de personas que consultan las noticias en internet.

Mientras que esto facilita el acceso a más información (y más diversa), también entraña el riesgo de recibir contenidos falsos o manipulados. Esto incluye los peligros de la desinformación en democracia, la influencia de la desinformación en la ciencia y en la salud, las implicaciones de la desinformación en el mundo empresarial, la viralización de los bulos en redes sociales, los discursos de odio que alimentan las mentiras…

Es por ello por lo que es importante aprender a reconocer estas informaciones falsas y bulos para poder recibir una información verídica. Pero también es importante desarrollar herramientas para contrarrestar el impacto de estas noticias falsas en nuestros entornos.

Objetivos del proyecto Agentes anti-bulos

Objetivo general:
Mejorar la capacidad de identificar y combatir bulos y noticias falsas online en grupos de jóvenes, y compartir estos resultados de aprendizaje con representantes públicos para que puedan tener las necesidades específicas de los jóvenes en cuenta a la hora de desarrollar políticas y programas para combatir las noticias falsas y los bulos

Objetivos específicos:
• Formar a 16 jóvenes en la detección de noticias falsas y bulos en redes sociales.
• Desarrollar 3 performances breves (15-20 minutos cada una) para concienciar y combatir estos bulos.
• Compartir los resultados y reflexiones de los jóvenes con al menos 10 representantes políticos y de las administraciones públicas a través de los eventos de participación política.